Categorías
Prensa

Cómo funcionan las nuevas ventajas fiscales de Uruguay [infobae]

Dada la presión tributaria que padecen las empresas en el país, cada vez se registran más consultas entre quienes buscan radicarse en el país vecino en pos de obtener beneficios fiscales. Muchos extranjeros buscan beneficiarse de esta operación comercio triangulado tanto para mercaderías como para servicios.

La semana pasada se conoció que el Gobierno del Presidente, Luis Lacalle Pou, estaría preparando un paquete de medidas para atraer a los extranjeros que quieran radicarse en Uruguay. La iniciativa podría ejecutarse mediante un decreto, en el que se modificarían los requisitos para obtener la residencia fiscal, de acuerdo con información del diario local, El Observador.

En ese marco, el abogado y contador uruguayo Carlos Ruiz Lapuente confirmó a Infobae el aumento en las consultas de los argentinos para radicarse en Uruguay para poder gozar de los beneficios fiscales de dicho país en un contexto en el que en Argentina existe una abrumadora presión impositiva.

Cabe destacar que la residencia fiscal es un concepto distinto a de la residencia legal. El primero lo introdujo la Ley de Reforma Tributaria 18.083, en 2007. En ese sentido, a una persona física residente fiscal uruguaya se le aplicará el régimen tributario correspondiente basado en el criterio territorial. Pasará a tributar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a diferencia del Impuesto a la Renta a los No Residentes (IRNR). [fuente]