Categorías
Prensa

¿Cómo se convirtió Uruguay en el oasis latinoamericano en medio de la pandemia? [Semana]

El pequeño país rioplatense está en boca de todos.Controló ejemplarmente la pandemia sin imponer cuarentenas, a pesar de que la crisis escala en sus vecinos Brasil y Argentina. De la región, Europa solo recibe a los uruguayos.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou, que asumió el primero de marzo casi con la pandemia, apeló a la responsabilidad de la gente y logró controlar los focos de infección sin paralizar las actividades. Lo hizo a pesar del horror en el vecino Brasil, donde los casos de coronavirus superan el millón y medio y con el cual las fronteras son, en varios puntos, apenas una calle.

Entretanto, del otro lado del río de la Plata cada vez consultan más en las inmobiliarias de Montevideo y Punta del Este. Con más de 60.000 casos de covid-19 concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, muchos argentinos sufren una pavorosa crisis económica y ven a Uruguay como un refugio.

Argentina siempre fue un gran inversor en el mercado inmobiliario, pero en los últimos años se habían retraído por la crisis”, le dijo a SEMANA Teófilo Banchero, miembro de una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes de la capital uruguaya. La tendencia aceleró después de los cambios de gobierno en ambos países, con el triunfo simultáneo del peronista Alberto Fernández en Argentina y de Luis Lacalle Pou en Uruguay, quien cerró 15 años de gobierno izquierdista.

Lacalle Pou adoptó un plan de facilidades económicas para conseguir inversiones, como reducir los requisitos de residencia fiscal, y envió al Parlamento un proyecto para ampliar de cinco a diez años el tax holiday, periodo en el que no se tributa sobre las rentas obtenidas en el exterior. Banchero opina que van a subir las inversiones: “Va a venir gente a Montevideo, porque es una ciudad balnearia y tiene atractivos para las personas que llegarán a trabajar”. [fuente]