Categorías
Prensa

Cuál es el país más seguro de América para la Unión Europea [iProfesional]

El atractivo uruguayo

La percepción de falta de seguridad jurídica, la exposición financiera por haber blanqueado, el proyecto de impuesto a la riqueza, el efecto Vicentin y la ley de alquileres fueron la combinación perfecta para que aumentaran las consultas de argentinos que analizan venir a vivir a Uruguay. A esto se suma, las ventajas impositivas que encuentra un sector de alto poder adquisitivo, señala El País de Uruguay.

Uruguay: ventajas de la mudanza

Gustavo Pereira, director de la inmobiliaria Amarras y residente de Punta del Este, señaló que «las consultas se empezaron a acelerar desde las PASO, más que nada para la compra de inmuebles. Durante el verano se hicieron charlas que resultaron multitudinarias en hoteles y en la municipalidad de Maldonado. Pero a partir de la cuarentena, que la gente tenía tiempo, empezamos a recibir muchas consultas de residencia fiscal. Todo esto surge porque el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou dijo que quería atraer 100.000 extranjeros de buen poder adquisitivo para mover al país», agrega.

«Desde diciembre aumentaron un 70% las consultas de argentinos tanto para invertir como para mudar su residencia fiscal, pero desde la expropiación de Vicentin subieron un 20% más», agrega Teófilo Banchero, presidente de la desarrolladora Banchero Real Estate.

«Desde el decreto de Lacalle Pou, las consultas aumentaron aún más. Lo inédito es la cantidad de permutas que nos ofrecen por propiedades en Argentina. Desde un barco a una casa en San Fernando. No me había pasado en la crisis de 1989 ni en 2002. Y ofrecen permuta porque allá no hay operaciones de compra venta, y la gente tiene el valor pre-COVID, pero no hay precio cierto hoy», señala al País de uruguay Juan Carlos Sorhobigarat, fundador y presidente de Terramar,.

Asimismo, el confinamiento voluntario y exitoso que realizó Uruguay fue otro de los factores que alentó este fenómeno. [ver nota completa]